viernes, 29 de mayo de 2009

Totalmente de acuerdo

Apunte urgente,

Publicado por Francisco J. Lauriño, en su blog Blues de la luna que nos mira

No entiendo por qué el Gobierno se digna ni siquiera contestar a las boberías (dañinas boberías, eso sí) que vomitan los cavernícolas de la iglesia católica. Es como ponerse a discutirles que la tierra no es plana, a estas alturas. Con los fanáticos es imposible razonar. Hay que ignorarlos, lo que incluye dejar de financiarlos y prohibirles cualquier tipo de relación con la educación. Ya está bien.

Totalmente, absolutamente, de acuerdo. Y más rigurosos tendríamos que ser con este grupo de fanáticos que intentan controlar nuestras vidas. Ya está bien, ya está bien. ¿Es que no es hora ya de hacer algo, de intentar cambiar esta sociedad tan hipócrita que se pliega a lo que dictan quienes viven en otra sociedad, de la edad media?

viernes, 22 de mayo de 2009

Alan Bennett



Had it been only stories that didn't measure up the world it wouldn't have been so bad. But it wasn't only fiction that was fiction. Fact too was fiction, as textbooks seemed to bear no more relation to the real world than did the story-books.
 Writing Home

The best moments in reading are when you come across something - a thought, a feeling, a way of looking at things - that you thought special...particular to you. And here is it...set down by someone else, a person you've never met. Maybe even someone long dead. And it's as if a hand has come out and taken yours.

Hector, 

The History Boys


Alan Bennett

The author long waited for. Thanks Neil, Fer.

Sí. Cuando uno se encuentra con un autor así, con el estilo, la ironía, el sentido del humor que me recuerda al de alguien muy cercano, mucho, esa visión de la vida ácida pero sin dejar de un lado esa sonrisa que no es de complacencia sino de rebeldía, entonces, no se quiere llegar al final de la hoja, sino quedarse ahí durante un buen rato, masticando las palabras una y otra vez, y, al mismo tiempo, se quiere leer más y más, y no dejar el libro ni en el autobús, aunque el trayecto sea de cinco minutos, cinco minutos dan para mucho. 
Encontrarse con Bennett fue el verano en una ciudad en la que se respira literatura, y un mucho de vida, de esa de la que no quieres escapar. Después, de vuelta, vino el reencuentro de la mano de Rosa Montero que le dedicó un artículo a Bennett y su Dama de la Furgoneta. Y luego llegó Bennett en forma de libros traídos en avión, que no en épendorf de plata -no voy a dejar de escribir cosas raras, uno no puede escapar a lo que es-. Será mejor seguir leyendo Past and Present, porque el pasado y el presente son lo que son, una biblioteca para niños en la que los libros no tienen los lomos que deberían tener.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Bueno

Cuando nos encontramos con un proyecto creativo, con ideas que huyen de lo que nos viene dado, dirigido, a veces impuesto, a pesar de ser erróneo, nos sentimos animados a seguir adelante.  Este proyecto de Javier Vallina tiene ese efecto. Creatividad.

viernes, 15 de mayo de 2009

Over the lines


Y el fotógrafo ha enseñado al puente a mirar,  por encima de las líneas, por encima de los raíles, y más allá, sobre el río, el Támesis, o el Liffey, el Nalón, y, por supuesto, profundo, profundo el ojo ha vislumbrado el ojo del Deva. El fotógrafo ha enseñado al tren mirar a través de las líneas del puente. El objetivo es circular, las líneas se alejan y se acercan, perspectivas que se juntan. Ha dibujado una línea, y ha escrito un fotograma. Ha revelado palabras, y las palabras también son líneas, si están bien construidas, si invitan a seguirlas, como las líneas del puente, de los puentes, del tren que pasa, y no se detiene, o sí, se ha parado en el disparador, un segundo de ilustración. El fotógrafo me ha enseñado, y este tiempo verbal, de líneas que unen pasado y presente, y dejan el futuro inmerso en este presente de puentes, me sigue enseñando. Cómo admiro al fotógrafo, que escribe aunque sea con un obturador, de la misma forma que firma un poema, o, tal vez, una novela, la Novela, del río que capta el objetivo de la cámara.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Hanging in the air, tristes

Ahí, arriba, izados sobre nuestras cejas, que se convierten en ojiva curiosa, y ellos, los que bailan sin quererlo allá arriba, forman la cara de la ironía.
Respirar, hacia arriba, cuesta un esfuerzo que los arcos ojivales no están dispuestos siempre a hacer. Porque, aun cuando se aprecia la belleza de una formación subida a la luna de la interpretación, de una persona que, simplemente, respira, cuesta digerir una palabra expulsada al aire con agría burla, o con enojada rabia, o como una señal de tráfico que dice "Alto". 
Subidos a la luna de la complacida y maravillosa rutina, a veces sólo se ve la dificultad que reportan las escaleras. 
Mientras, allá arriba, izados sobre nuestras arqueadas cejas, se mueven los actores de la historia. Queda esa imagen bella. Y esa cara, ironía en el aire, arte en la luna artificial.

sábado, 2 de mayo de 2009

Loneliness

The loneliness of that silence imposed by a spiderweb.

La soledad de un silencio impuesto por una tela de araña.

A no-person


Si los demás, aun los seres más queridos, deciden por uno, si se tiene miedo de contrariarlos, de que no te quieran, de que se alejen de ti, y se hace lo que no se quiere hacer, ¿queda algo de uno mismo, o eres una no-persona? Tan sólo un reflejo de los deseos de los demás. Pero un reflejo que se hunde y no sale a flote, ni como reflejo.

viernes, 1 de mayo de 2009

Whales are singing



Gracias a Casimiro me he acordado de las ballenas. Y ahora las escucho cantar. I will survive. Pero, si estoy cantando. Sobreviviré, como una ballena, aunque esté en un arroyo en una ribera angosta. Canto aunque no se escuche sonido alguno, que el agua se guarda para él. Sobrevivir entre las algas, entre las rocas que te llaman a encallar, entre los tentáculos de metal de barcos arponeros. I will survive, como han sobrevivido todas la ballenas que cantan en silencio, quejidos infinitos y brotes de infantil baile de enmudecidos pasos, que, sin embargo, siguen su propio camino. Canto. Y, a pesar de estas estrechas aguas, sigo sobreviviendo, entre un manojo de algas.